L
Hay que tener en cuenta que la sanidad pública no funciona igual en todos los países, con lo que habrá algunos que puedan cobrarte por las consultas o tengas que abonar el importe del tratamiento para que después puedan hacerte un reembolso (en el país de destino, de origen o en ambos).
Para poner un poco de orden en este caos normativo, la Comisión Europea ha hecho una página web para que puedas consultar con detalle el funcionamiento en cada país.
Dónde la puedo utilizar
La puedes utilizar en los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.
Qué validez tiene
La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de dos años y puedes renovarla siempre que quieras.
Cuánto cuesta
Nada de nada, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es gratis.
Cuánto tarda
Si no hay ningún problema se comprometen a enviártela en un plazo inferior a 10 días.
Cómo la puedo solicitar
- Internet
Es la forma más sencilla de obtener tu Tarjeta Sanitaria Europea ya que no necesitas certificado electrónico. El único dato que te puede costar un poco conseguir para rellenar el formulario es el número de afiliación de la Seguridad Social (12 número; 10 para el código de provincia y 10 para el número). Aun así este lo podrás localizar en la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma o en la nómina mensual de tu trabajo.
Puedes acceder a este trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
No podrás realizar este trámite online si estás cobrando la prestación por desempleo, seas un asegurado con contrato temporal o un beneficiario con NIE. - En persona
Puedes encontrar la oficina de la Seguridad Social que te venga mejor en el Portal de la Seguridad Social o solicitar Cita Previa
Huelga decir que no podrás utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea si vas a otro país con el fin de recibir un tratamiento médico.
Por qué llevarla si se viaja fuera de Europa
Buena pregunta, en teoría no es válida fuera de los países mencionados, pero teniendo en cuenta el poco esfuerzo que supone:
- Es gratis
- Se puede solicitar por Internet
- Te la envían a casa
y que por mi experiencia, nunca se llevan suficientes tarjetas o carnets, la pregunta que habría que hacerse es ¿por qué no llevarla?
Por cierto, si vas a viajar fuera de Europa quizás te interese saber acerca de la vacunación internacional o los seguros de viajes (que hacen la función de tarjeta sanitaria fuera del viejo continente).
Fuentes:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm
http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es